26 de julio de 2011

26 de julio de 1952


"Quiero vivir eternamente con Perón y con mi pueblo. Esta es mi voluntad absoluta y permanente y es, por lo tanto, mi última voluntad. Donde está Perón y donde estén mis descamisados allí estará siempre mi corazón para quererlos con todas las fuerzas de mi vida y con todo el fanatismo que me quema el alma." Con estas palabras se inicia el testamento político de Eva Duarte de Perón. Evita.

Ella fue mucho más que la esposa de un importante presidente argentino, fue la co constructora de un movimiento político que transformó, y aún transforma, la realidad de este país. Por eso al igual que ella despierta pasiones que muchas veces nublan las mentes mas preclaras de nuestros historiadores, sociólogos y cientistas políticos cuando tratan de explicar "científicamente" al peronismo. No es una tarea fácil, pero tampoco es imposible.

Siempre que me preguntan sobre que leer para entender su vida y su importancia en la historia argentina nunca dejo de recomendar la lectura del libro de Marysa Navarro Evita. Un libro bastante viejo, escrito en 1976 y publicado en 1982, cuya autora es una española parece a primera vista no ser la mejor opción. Sin embargo, es lejos la mejor obra sobre Evita y el fenómeno que ella encarna.

Alguien que no respeta la propiedad privada lo subió a este link, así que no sean cómplices con él y no lo descarguen de allí. Si lo hacen luego corran a su librería amiga y comprenlo. Vale la pena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bajado! Gracias!