6 de julio de 2011

La Revolución en Estados Unidos


Casi todos sabemos, gracias a la penetración cultural del gran país del norte, que el 4 de julio es el día de la independencia de los EE.UU. Esa independencia, al igual que la nuestra, es producto de una revolución iniciada poco tiempo antes. Al iniciarse las revoluciones en el resto de América los patriotas revolucionarios recurrieron a los EEUU como fuente de inspiración y, en algunos casos, de apoyo frente a los intentos de recuperación por parte de las ex metrópolis.

Posteriormente Latinoamerica, mas por las acciones de EE.UU, que por motivos propios comienza a ser cada vez más crítica del modelo norteamericano. La política del Gran Garrote y concebir a América Latina como su patio trasero alejaron definitivamente el camino de estas dos regiones. Mas adelante la ingerencia norteamericana en defensa de sus empresas, sumada a la lucha entablada contra el Comunismo no hacen mas que ahondar esa distancia al apoyar golpes de estado que inauguran regímenes de terror en gran parte de nuestro continente. Gobiernos militares que además privilegiaron en la gran mayoría de los casos a empresas y bancos norteamericanos provocando un aumento descomunal de la deuda externa. Esa misma deuda que desde los años 80 sirve como excusa para imponer medidas, a gobiernos democráticos, cuya único fin es seguir pagando esa deuda.

Así que para entender algo, bastante básico pero completo, de la historia de los EEUU les dejo tres números de La Historia de la Humanidad. Una obra que fue publicada en la Argentina, creo recordar, a comienzos de los 80 de la cual supe tener la colección completa (hoy desaparecida) que une dos de mis pasiones: la historia y el comic. No me avergüenza decir que mi pasión por la Historia nace justamente de la lectura de estos mas de 50 libritos, con un dibujo que recuerda mucho a Nippur de Lucho Olivera. La obra llega hasta fines de los 60 pero creo que nos da un buen resumen de la historia de los EEUU y su lugar en el mundo.

Descargan el archivo, los descomprimen y les aparece un subdirectorio con el nombre de la obra y el capítulo. Allí están escaneadas las páginas. Van a la primera y la abren con cualquier visor de imágenes y avanzan.

No hay comentarios.: