3 de julio de 2011

Hipólito Yrigoyen

Hipólito Yrigoyen es el hombre mas discutido y aceptado, odiado y amado durante de todo el primer tercio del siglo XX. Para sus fieles seguidores es único, genial, leal, sincero, noble y santo. Para sus enemigos no es otra cosa que un ignorante, vengativo, simulador, ridículo, egoísta, demagogo y el mismo diablo. En torno a su figura la indiferencia es imposible.

Para algunos Yrigoyen es el hombre del misterio. Juegan con la idea de su estilo indirecto de relacionarse con las masas, su actividad revolucionaria pero también se basan en las oscuridades, ambigüedades y contradicciones que cruzan toda su vida.

El viejo caudillo radical fallece en la Capital Federal el 3 de julio de 1933. Lleva dos años despojado del poder por un golpe cívico militar que no pudo tolerar un minuto mas de gobierno de lo ellos llaman la chusma radical. Durante dos días y medio una multitud le rinde homenaje. Algunos exaltados intentan llevar el cuerpo a la Plaza de Mayo pero la familia se opone. Finalmente el 6 de julio se realiza el entierro, la muchedumbre es enorme y grita, canta el Himno Nacional, llora, pero por sobre todas las cosas acompaña al cuerpo de Yrigoyen. El traslado a la Recoleta se realiza en cuatro horas, desde los balcones se arrojan flores y las Plazas del Congreso y de Mayo están repletas de sus seguidores esperando el paso del cortejo. Al llegar al cementerio, nadie en especial lleva el ataúd, es la masa la que lo carga hacia su destino final: un lugar en la historia del país y en la memoria de su pueblo.

Dejo la biografía de Yrigoyen del ciclo Bio.Ar que se emite por el canal Encuentro. Aquí debajo para descargarla en cuatro partes:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Y aquí para verlo on line.




No hay comentarios.: