6 de agosto de 2011

El Terrorismo de Estado


Este es un libro fascinante. Escrito por una sobreviviente de un Centro de detención y desaparición de personas de la última dictadura militar. La autora, Pilar Calveiro, no escribe un diario de memorias o de experiencia, sino una obra tributaria del pensamiento weberiano en donde analiza con una claridad conceptual, hasta el momento no superada por ningún otro autor, al Terrorismo de Estado.

El libro demuestra como se organiza una burocracia eficiente, jerarquizada y racional para poder dar cuenta de la necesidad, por parte de los sectores dominantes, de disciplinar una sociedad altamente movilizada y demandante. Esto lejos de justificar el terrorismo de estado lo hace mas terrible en el sentido de que los hombres, los militares, los secuestrados y la sociedad toda quedan bajo dominio de esa burocracia.

Siguiendo a Weber, lejos de desresponsabilizar, este planteo ajusta cuentas sobre la asociación profesional dirigente, responsable política del terrorismo de Estado, al mismo tiempo que marca la responsabilidad de la sociedad en sostener el mismo. Una sociedad que es víctima y victimaria al mismo tiempo.

Los invito a leerlo si están interesados en entender algo de los que nos sucedió como país en aquellos años y como, casi treinta años después, vivimos en una sociedad cruzada por esa experiencia. Nuevamente un irrespetuoso de la propiedad privada lo puso en formato PDF en este link para que los que lo quieran leer lo descarguen. Yo recomiendo que lo compren pues es un libro que realmente vale la pena.

No hay comentarios.: