16 de agosto de 2011

Historia de un País Capítulo I La formación de un país


Este es el primer capítulo de la serie Historia de un País. Se inicia con un resumen de la historia argentina entre 1776 y 1880. Desarrolla el largo y complejo proceso de conformación de un territorio y de una Nación que como veremos en los siguientes capítulos no culmina en 1880.

Pueden descargarlo del siguiente link:


Aquí debajo pueden verlo online:







Historia de un País Capítulo II La Conquista del Desierto


En este capítulo se trata acerca de la llamada Conquista del Desierto y su importancia en la consolidación del modelo agro exportador en la Argentina al incorporar millones de hectáreas a la producción agrícola ganadera.

Pueden descargarlo del siguiente link:


Aquí debajo pueden verlo online:








15 de agosto de 2011

Historia de un País Capítulo IV El modelo agro exportador


La demanda de materias primas por parte de los países industrializados junto a los avances en los transportes permiten la incorporación de la Argentina al mercado mundial como proveedora de lana, cueros, carnes y cereales.

La decisión política que toman las clases dirigentes de adoptar el modelo agro exportador cambia para siempre la historia del país e inicia un período de grandes transformaciones económicas y sociales, que mas tarde también repercutirá en la política.

Pueden descargarlo del siguiente link:


O verlo on line desde aquí mismo:





Historia de un País Capítulo V La Gran Inmigración


La llegada de millones de inmigrantes entre 1870 y 1930 cambia para siempre la historia de este país. Los motivos para inmigrar fueron muchos pero se pueden resumir en la frase hacerse la América. Para algunos los años de trabajo se vieron coronados por el éxito y el ascenso social, ya sea el modesto como el increíble, para otros el fracaso y el regreso al terruño o la partida a otras tierras. Para todos una experiencia que les cambia la vida para siempre.


Pueden descargarlo del siguiente link:


O verlo on line desde aquí mismo:



14 de agosto de 2011

Historia de un País Capítulo III La República Conservadora


Mientras la economía y la sociedad del país se transforman día a día no sucede lo mismo con el sistema político instaurado en 1880 por Julio Argentino Roca. El mismo esta basado en el control, por parte de un partido hegemónico el Partido Autonomista Nacional, del aparato del Estado Nacional y el de las provincias bajo el argumento de la necesidad de circunscribir la lucha política a los miembros de ese partido.

Los mitristas primero y posteriormente radicales y socialistas demandan la libre participación popular en las elecciones y la alternancia en el poder. Dentro de las propias filas conservadoras del P.A.N. surgen los llamados Modernistas que para 1910 se hacen con la presidencia e inician profundas reformas políticas que contrariamente a lo que ellas buscan los desplazan definitivamente del poder.

Desde el siguiente link pueden descargar el programa:


O verlo on line desde aquí mismo:





12 de agosto de 2011

Francisco Solano López


En la madrugada de hoy falleció en nuestra ciudad el dibujante del Eternauta. Un verdadero genio del genero reconocido a nivel mundial.

Cuando leí por primera vez el Eternauta me voló la cabeza. Era posible crear con el escenario de la ciudad de Buenos Aires una gran historia de ciencia ficción. Quedé deslumbrado con esas masas que avanzan desde los suburbios al centro, enfrentando a los títeres de los invasores mientras estos se hacen fuertes en el centro de la ciudad. Nuevamente el peronismo metido en todo pero otro día hablamos de Oesterheld, su guionista, y su compromiso político.

Siempre espero, y no pierdo las esperanzas, poder verlo transformado en película. Por ahora me contento con Falling Skies, la nueva serie yanqui sobre invasiones que arrancó hace un par de meses, que esta inspirada, para no decir afanada, del Eternauta en cuanto a la organización de los invasores y de la resistencia. Vaya mi humilde homenaje y agradecimiento por los buenos ratos pasados. Descanse en paz maestro, y salude de mi parte a Oesterheld, Trillo, Fontanarrosa y de paso a Néstor.

Nuevamente el irrespetuoso de la propiedad privada puso el Eternauta en este link.Y si tienen ganas pueden ver el gran programa Continuará... de Juan Sasturain sobre la vida y obra de Francisco Solano López emitido este año por Canal Encuentro.





6 de agosto de 2011

El Terrorismo de Estado


Este es un libro fascinante. Escrito por una sobreviviente de un Centro de detención y desaparición de personas de la última dictadura militar. La autora, Pilar Calveiro, no escribe un diario de memorias o de experiencia, sino una obra tributaria del pensamiento weberiano en donde analiza con una claridad conceptual, hasta el momento no superada por ningún otro autor, al Terrorismo de Estado.

El libro demuestra como se organiza una burocracia eficiente, jerarquizada y racional para poder dar cuenta de la necesidad, por parte de los sectores dominantes, de disciplinar una sociedad altamente movilizada y demandante. Esto lejos de justificar el terrorismo de estado lo hace mas terrible en el sentido de que los hombres, los militares, los secuestrados y la sociedad toda quedan bajo dominio de esa burocracia.

Siguiendo a Weber, lejos de desresponsabilizar, este planteo ajusta cuentas sobre la asociación profesional dirigente, responsable política del terrorismo de Estado, al mismo tiempo que marca la responsabilidad de la sociedad en sostener el mismo. Una sociedad que es víctima y victimaria al mismo tiempo.

Los invito a leerlo si están interesados en entender algo de los que nos sucedió como país en aquellos años y como, casi treinta años después, vivimos en una sociedad cruzada por esa experiencia. Nuevamente un irrespetuoso de la propiedad privada lo puso en formato PDF en este link para que los que lo quieran leer lo descarguen. Yo recomiendo que lo compren pues es un libro que realmente vale la pena.