29 de septiembre de 2011

Antiguos álbumes porteños

Esta interesante imagen que muestra a la Pirámide de Mayo en su emplazamiento original es parte del álbum Recuerdo de Buenos Ayres de Esteban Gonnet publicado en 1864. Gonnet es un francés llegado pocos años atrás con el propósito de dedicarse a la agrimensura de tierras pero que aquí se hará un nombre como fotógrafo y litografista.

El conjunto de fotografías nos muestran una ciudad avanza en su proceso modernizatorio pero que aún conserva profundos rasgos de su pasado. Gracias a la Biblioteca Nacional que ha iniciado la digitalización de su acervo podemos disfrutar de estas nueve imágenes muy pocos conocidas de la Atenas del Plata. Para descargar el álbum completo haga click aquí.

Allí mismo también pueden encontrar esta obra de 1876 titulada Vistas y costumbres de la República Argentina firmado por Christiano Junior. El autor es un portugués que desde 1867 tiene un estudio de fotografía en Buenos Aires. En 1876 publica esta obra concebida como el primer tomo de una serie, que como su título lo indica debía cubrir todo el país.

Publica los dos primeros números que cubren la ciudad capital y la provincia de Buenos Aires. Para financiar su viaje al resto del país vende su estudio y se larga a recorrer los caminos durante cuatro años. Lamentablemente nunca tuvo la posibilidad de publicar el resto de sus fotografías. Desconozco el destino final de las mismas pero lo mas probable es que estén desaparecidas.  Para descargar el álbum haga click aquí.

No hay comentarios.: