18 de junio de 2013

Carlos Menem (1989-1999) y Fernando de la Rua (1999-2001)


Los gobiernos de Menem (1989-99) y De la Rua (1999-2001) son los más claros exponentes del neoliberalismo en la Argentina. En nombre de la superación de la crisis económica en que la dictadura militar y el alfonsinismo dejan al país implementan el achicamiento del Estado en el convencimiento de que el mercado es el mejor asignador de recursos. Las consecuencias de este modelo son la concentración del poder económico en los grupos financieros y una sociedad repleta de excluidos y de trabajadores sujetos a la peor explotación y miseria. 
El tercer responsable de la crisis del 2001.


Sus distintos orígenes no explican la adopción de ese modelo y nos muestran como la imposición de un discurso único se hizo carne en los dos grandes partidos populares que se suceden en el poder en estos años. La crisis de este modelo es la crisis del país y de ella se sale a partir del 2003 cuando la ciudadanía decide que los políticos que lo representan poco a poco comiencen a ser parte del pasado.

11 de junio de 2013

Raúl Ricardo Alfonsín (1983-1989)

Raúl Alfonsín (1983-1989) encarnó las esperanzas del pueblo argentino de construir un país mejor mediante la vigencia de la vida democrática. La demostración de que con la Democracia no alcanzaba para curar, comer o vivir mejor puso por el piso la valoración social de su figura. El desastre de su gestión económica, su papel en el Pacto de Olivos y la conformación de la Alianza profundizaron su desprestigio. Sin embargo hacia el final de su vida la sociedad pareció reconciliarse con su figura y comenzó a revalorizar su decidido papel en la reconstrucción de la vida democrática argentina.

10 de junio de 2013

Teoría acerca del Deterioro de los Términos de Intercambio

En este video que pueden ver más abajo se explica de una manera clara y concisa la tesis de Raúl Prebisch acerca del deterioro de los Términos del Intercambio. En mi humilde parecer esta teoría debe ser revisada en un contexto donde la economía argentina, en el que el principal producto de exportación es la soja y su principal mercado China, y con una economía mundial, donde el precio de los llamados comodities (categoría en la cual puede englobarse a la soja, el petroleo y cualquier cosa que pueda ser transformado en objeto de especulación), que puede ser definida mas como de tipo financiera especulativa que industrial o comercial. 

Sin embargo no tengo dudas, salvo las salvedades que en el mismo video se señalan, de su utilidad para entender alguno de los problemas y límites que tuvo la economía latinoamericana en los siglos XIX y XX.