16 de agosto de 2012

Guías de preguntas para la materia Historia Argentina y Latinoamericana

Les dejo en este link las dos primeras guías de preguntas que cubren el período 1810 - 1880. Casualmente, no tanto en realidad, los billetes vigentes en nuestro país están ilustrados con personajes históricos y sucesos de ese período de un lado y del otro.

Más adelante iré subiendo otras que considere necesarias para complementar y ayudar a la preparación de la materia.

Recuerden que en la fotocopiadora de enfrente, en caso de no funcionar el link o no tener la menor idea de como bajar el archivo, siempre dejo un juego para que saquen fotocopias.

15 de agosto de 2012

Más guías de preguntas para la materia Historia Argentina y Latinoamericana


En esta ocasión cumplo con lo prometido y les dejo dos guías más para que les sirvan para preparar la materia. Recuerden que no son obligatorias pero si es altamente recomendable hacerlas. 

En este link encuentran la guía referida al período político comprendido entre 1880 y 1916. Si bien no esta en la guía, aunque fue pedido en clase, puede ser muy útil continuar la linea de tiempo que iniciamos en 1810. 

En este otro link esta la guía correspondiente al texto de Ángel Cerra sobre la formación de los Estados Nacionales en Latino américa. 

Los otros textos del período que tratan sobre los cambios sociales y culturales del período no van a tener guía. 

Recuerden que en la fotocopiadora de enfrente, en caso de no funcionar el link o no tener la menor idea de como bajar el archivo, siempre dejo un juego para que saquen fotocopias.

14 de agosto de 2012

Inicio de clases en el I.F.T.S 7

Hoy empieza un nuevo cuatrimestre en el I.F.T.S Número 7. Además de darles la bienvenida a la materia, ya sea Historia Argentina y Latinoamericana o a Historia de Buenos Aires, quiero presentarles este blog donde podrán material para la cursada de las mismas.

Los que cursen Historia Argentina y Latinoamericana encontraran en entradas anteriores los videos que necesitan para acompañar las lecturas a lo largo del cuatrimestre. En este link pueden descargar el cronograma y en este otro el programa vigente de la materia por si alguien lo necesita. Recuerden que el cronograma es un elemento esencial en la cursada de la materia.

A los cursantes de Historia de Buenos Aires les dejo en este link el programa y en este otro el cronograma con las lecturas de cada clase. Calculo que ha esta altura todos ya han cursado conmigo Historia Argentina y saben como viene la mano. En relación a las películas que figuran en el cronograma por ahora no las subí a ningún servidor pero espero conseguirlas pronto y ponerlas a su alcance. Si alguno las tiene y quiere colaborar con la tarea sera agradecido.

Procedimiento para descargar: Al hacer doble click sobre el link será redirigido a otra pestaña del navegador y allí le aparecerá un archivo en formato PDF del que podrá guardar una copia en su computadora o imprimir directamente de allí. Para alcanzar el éxito en este procedimiento debe tener instalado el programa gratuito Adobe Reader o alguno similar. Si no es así descarguelo de aquí y vuelva a intentarlo. Recuerden igual que si no saben y no quieren aprender como hacerlo siempre pueden recurrir a la fotocopiadora de enfrente del instituto donde encontraran todo el material de la materia.

Material Complementario Historia de Buenos Aires

En los link siguientes les dejo el material complementario que figura en el cronograma y que funciona como fuentes de primera mano de distintos momentos de la historia de Buenos Aires. No recuerdo si los deje en la fotocopiadora de enfrente de no ser así y no querer descargarlo de aquí lo llevo para que le saquen fotocopia.